DESARROLLO
DE LA COORDINACIÓN
La coordinación es la capacidad para controlar todos aquellos mecanismos
de percepción, regulación, organización y jerarquización que permiten el
movimiento del cuerpo humano. De hecho, no sólo controla el movimiento, sino
que además busca la calidad, la economía y la eficacia de dicho movimiento.
ASPECTOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS
La coordinación está muy
ligada a los mecanismos de análisis, percepción, decisión y ejecución del
movimiento Pero también la práctica y la experiencia motriz determinan el éxito
de las acciones.
- Mecanismo de percepción
- Mecanismo de elaboración de las informaciones , programación y anticipación del movimiento
- Mecanismos motores que ejecutan el movimiento
- Mecanismos de regulación y control
- Mecanismo de “memoria motora”
CAPACIDADES
COORDINATIVAS
- Capacidad de orientación espacio-temporal: Es la que permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo con respecto a unos puntos de referencia.
- Capacidad de diferenciación cinestésica: Se refiere a la capacidad de captar información a través de todos los sensores del cuerpo.
- Capacidad de equilibrio: Es la capacidad de mantener el cuerpo en una determinada posición respecto al centro de gravedad. El equilibrio puede ser estático o dinámico en función de la posición o el movimiento.
- Capacidad de reacción: Permite responder velozmente a los estímulos o señales externos con acciones motoras adecuadas.
- Capacidad de transformación del movimiento: Es la que hace posible la adaptación de la acción cuando aparecen variaciones repentinas e inesperadas.
- Capacidad de ritmo: Permite organizar el movimiento en el tiempo y en el espacio. Puede tratarse de la adaptación a una música en un ejercicio de gimnasia rítmica.
- Capacidad de combinación de movimientos: Capacita para enlazar habilidades motoras o gestos técnicos, por ejemplo, la combinación de elementos en la gimnasia rítmica.
EVOLUCIÓN
DE LA COORDINACIÓN
El desarrollo de las cualidades motoras es el resultado de la maduración biológica y la estimulación ambiental. El desarrollo de la coordinación es fruto de la maduración del sistema nervioso, que permite el control de movimientos cada vez más complejos y de los estímulos o experiencias motoras que el niño va aprendiendo.
4 – 10
mes de vida se aprecian los primeros movimientos coordinados básicos del ser
humano: el niño empieza a coger objetos con las manos, a gatear, etc., y, de
forma gradual, consigue andar y, más tarde, correr. La coordinación de los
movimientos va aumentando a medida que conoce y controla el cuerpo, y tiene
mayor percepción del entorno.
PREPUBERAL
(De 6 A 13 años) existe un momento de intenso
desarrollo de la coordinación que coincide con una muy buena época para el
aprendizaje. Y es el momento ideal para trabajar la coordinación. Así se
explican los magníficos resultados que obtienen deportistas muy jóvenes en
disciplinas que requieren una gran habilidad técnica.
PUBERTAD:
se da una estabilización e incluso un retroceso en la coordinación de los movimientos esto es debido a un aumento de la longitud y de las dimensiones corporales que desestructuran los esquemas ya aprendidos y afectan especial mente los movimientos de coordinación fina y gruesa.
POSPUBERAL (13 a los 14 años en mujeres), y de
los (15 a los 18 años en los hombres)
se da una
segunda fase sensible para la coordinación y el aprendizaje de las técnicas
deportivas, especialmente si estas requieren cierto nivel de fuerza. A partir
de esta etapa, la capacidad de coordinación se sustenta sobre la base de las
etapas anteriores.
ERIKA MUÑOZ, CLARET PLATA, ROSANA ROMERO,YULIZA CIRO,KATHERINE CANTILLO
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