sábado, 13 de septiembre de 2014


DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN


La coordinación es la capacidad para controlar todos aquellos mecanismos de percepción, regulación, organización y jerarquización que permiten el movimiento del cuerpo humano. De hecho, no sólo controla el movimiento, sino que además busca la calidad, la economía y la eficacia de dicho movimiento.

ASPECTOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS


La coordinación está muy ligada a los mecanismos de análisis, percepción, decisión y ejecución del movimiento Pero también la práctica y la experiencia motriz determinan el éxito de las acciones.
  • Mecanismo de percepción
  • Mecanismo de elaboración  de las informaciones , programación y anticipación del     movimiento
  •  Mecanismos motores que ejecutan el movimiento
  •  Mecanismos de regulación y control
  •  Mecanismo de “memoria motora” 





CAPACIDADES COORDINATIVAS



  • Capacidad de orientación espacio-temporal: Es la que permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo con respecto a unos puntos de referencia.
  • Capacidad de diferenciación cinestésica: Se refiere a la capacidad de captar información a través de todos los sensores del cuerpo.
  • Capacidad de equilibrio: Es la capacidad de mantener el cuerpo en una determinada posición respecto al centro de gravedad. El equilibrio puede ser estático o dinámico en función de la posición o el movimiento.
  • Capacidad de reacción: Permite responder velozmente a los estímulos o señales externos con acciones motoras adecuadas.
  • Capacidad de transformación del movimiento: Es la que hace posible la adaptación de la acción cuando aparecen variaciones repentinas e inesperadas.
  • Capacidad de ritmo: Permite organizar el movimiento en el tiempo y en el espacio. Puede tratarse de la adaptación a una música en un ejercicio de gimnasia rítmica.
  • Capacidad de combinación de movimientos: Capacita para enlazar habilidades motoras o gestos técnicos, por ejemplo, la combinación de elementos en la gimnasia rítmica.




EVOLUCIÓN DE LA COORDINACIÓN
        
El desarrollo de las cualidades motoras es el resultado de la maduración biológica y la estimulación ambiental. El desarrollo de la coordinación es fruto de la maduración del sistema nervioso, que permite el control de movimientos cada vez más complejos y de los estímulos o experiencias motoras que el niño va aprendiendo.



4 – 10 mes de vida se aprecian los primeros movimientos coordinados básicos del ser humano: el niño empieza a coger objetos con las manos, a gatear, etc., y, de forma gradual, consigue andar y, más tarde, correr. La coordinación de los movimientos va aumentando a medida que conoce y controla el cuerpo, y tiene mayor percepción del entorno.

PREPUBERAL 

 (De 6 A 13 años) existe un momento de intenso desarrollo de la coordinación que coincide con una muy buena época para el aprendizaje. Y es el momento ideal para trabajar la coordinación. Así se explican los magníficos resultados que obtienen deportistas muy jóvenes en disciplinas que requieren una gran habilidad técnica.




PUBERTAD:
se da una estabilización e incluso un retroceso en la coordinación  de los movimientos esto es debido a un aumento de la longitud y de las dimensiones corporales  que desestructuran los esquemas  ya  aprendidos y afectan especial mente los movimientos de coordinación fina y gruesa.

POSPUBERAL (13 a los 14 años en mujeres), y de los (15 a los 18 años en los hombres) 

 se da una segunda fase sensible para la coordinación y el aprendizaje de las técnicas deportivas, especialmente si estas requieren cierto nivel de fuerza. A partir de esta etapa, la capacidad de coordinación se sustenta sobre la base de las etapas anteriores.



ERIKA MUÑOZ, CLARET PLATA, ROSANA ROMERO,YULIZA CIRO,KATHERINE CANTILLO


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